La cápsula del tiempo de Google

Rate this post

Google ha creado una «cápsula del tiempo». Así ha nombrado la posibilidad de poder ver la evolución de los espacios desde 2007. Con esta función se puede «viajar en el tiempo» y, lo que es más llamativo, «ser parte de ese tiempo». Google ya no sólo hace historia por los cambios que provoca en el uso de Internet, sino que forma parte de la manera de ver la historia.

Por un lado, es impresionante que podamos acceder a algo así no tanto por el momento actual (que también, podemos ver las transformaciones de los espacios en los últimos 7 años) sino para el futuro. Siempre he envidiado a quienes pueden ver la boda de sus padres en vídeo, los míos van a hacer 50 años de casados y es una suerte poder contar con fotografías de ese momento, pero obviamente nada de imágenes en movimiento. Aunque igual que acceder a ese recuerdo lo hacemos a través de la mirada del fotógrafo, centrando nuestra atención en aquello que consideró importante, ahora vamos a construir la imagen de los lugares accediendo a aquello que haya quedado recogido a través de Google.

La tecnología, considerado siempre algo que mira al futuro, nos ayuda a construir el pasado con su línea temporal en imágenes. Si el medio es el mensaje como afirmó McLuhan, no sólo nos estamos «googlealizando» en el presente, sino que «googlealizaremos» el pasado.

Lo podéis ver en este Vídeo de la cápsula del tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *