El uso de las TIC en la UGR

Rate this post

Hay varios indicios de que las grandes instituciones intenta adaptarse al momento presente. Dichas instituciones, como suma de personas que son, suelen mostrar una gran resistencia al cambio. Por un lado, intenta asegurarse de que las «novedades» sean dignas de participar en los mecanismos establecidos. Por otra parte, suelen ser espacios donde la tradición y las formas avaladas durante siglos no permiten mucho margen de maniobra.

En las universidades esta descripción de institución convive con la investigación y, por tanto, con la innovación. Se convierten en espacios que aúnan elementos que, en principio, pueden resultar contradictorios. Esa imagen de catedrático (y poco a poco, catedrática) que todo lo sabe y ofrece su conocimiento a sus discípulos entra en la misma medida que las apuestas por transferir los conocimientos. Se busca estar en la vanguardia de los adelantos tecnológicos más importantes y en la tarea de apostar por ellos con hechos. En este último sentido, entra el acuerdo que acaba de firmar la UGR con Fujitsu. Sigue la senda  abierta con otras iniciativas, buscando ser una referencia dentro del campo de la tecnología. En una ciudad como Granada, donde hace falta alternativas al turismo y al sector servicios, sienta especialmente bien.

¿Y la educación? La universidad es una institución donde se crea conocimiento y las TICs una herramienta tanto para lograrlo como para difundirlo. Pero dentro del campo educativo sigue suponiendo un reto incorporase a lo que es una realidad: se aprende con y a través de la tecnología. En los planes de estudio de magisterio aparece esta asignatura y en algunos centros educativos se innova en esta dirección. La competencia digital es un hecho curricular, aunque todos parecemos saber que el desfase sigue existiendo. La resistencia al cambio, la falta de inversión, las separación del conocimiento reglado y del aprendizaje real… son algunos indicios de la brecha abierta entre tecnología y educación. No obstante, las cada vez más y mejores iniciativas ofrecen soluciones y hacen que esta noticia gane, si cabe, más importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *