Empieza a ser tan literal que vemos el mundo a través de nuestro móvil que ya podemos comenzar incluso a traducirlo. Esta aplicación disponible en Google nos acerca a todos posibilidades tantas veces deseadas que da entre alegría y temor. La comodidad de mirar algo y entenderlo llega a cotas insospechadas cuando lo pensamos en otro tipo de dispositivo como las Google Glass, como otras tantas aplicaciones. Estas gafas cada vez nos acercan más al aspecto futurista de nuestro imaginario, que ya renunció a ver coches volando como en Regreso al Futuro, pero que se encuentra con avances que compensan.
En educación podemos trabajar cada vez más con una tecnología que rompe barreras y abre posibilidades. Cada vez necesitamos más educadores en todos los espacios para poder diseñar proyectos que propongan cómo trabajar con esta tecnología.
La sospecha cuando viajas al extranjero de que la gente no tiene subtítulos como cuando ves una serie en versión original, empieza a ser infundada. Quizás sí, quizás ya podamos subtitular nuestro mundo a nuestro idioma 😉