APLÍCATE: CONCURSO DE IDEAS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA

El Centro de Magisterio La Inmaculada convoca el I Concurso de Ideas para la realización de una aplicación informática: Aplícate, con las siguientes bases reguladoras:

Motivación y Objetivos

Conscientes del valor que aporta la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso educativo, en el marco del proyecto CMI DocenTIC (www.cmidocentic.com) se realiza esta experiencia con los siguientes objetivos:

  • Aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos por el alumnado, abriendo posibilidades en cuanto a futuras salidas profesionales relacionadas con la tecnología educativa y el emprendimiento.
  • Aportar a la comunidad educativa una herramienta de uso libre.
  • Compartir la experiencia creativa que supone idear una aplicación.

La finalidad de esta primera convocatoria de Aplícate es llevar a cabo la idea ganadora construyendo una aplicación para dispositivos móviles, dando además la oportunidad a las ideas preseleccionadas de ser presentadas en público en un acto donde se dará a conocer la idea ganadora y 4 finalistas.

Participantes Podrá participar cualquier alumno del CMI, tanto individualmente como en grupos sin límite de componentes.

Presentación de ideas al concurso

Lugar y plazos
Las ideas a concurso se enviarán igualmente a través de un formulario habilitado en CMIDocenTIC , con fecha límite 1 de marzo al 11 de abril de 2014. AMPLIADO EL PLAZO HASTA EL 30 DE ABRIL

Segunda fase. ¡Ya tenemos finalistas!

Solo para ellos: recordad que podeis realizar un pequeño vídeo con las instrucciones que os indicamos por correo electrónico a través del formulario habilitado para ello.

Enhorabuena a todos ellos. Estas ideas se presentarán en acto público el 30 de mayo, en el que se dará a conocer la idea ganadora.

Documentación a presentar

  • Nombre y apellidos de los participantes.
  • Correo electrónico de contacto (en el caso de grupos, solo uno)
  • Título de la Idea
  • Documento Descripción de la Idea, en formato PDF con un máximo de 6 páginas, incluyendo:
    • Resumen
    • Justificación pedagógica
    • Propuesta de implementación (bocetos o maquetas de las diferentes pantallas o actividades)

Este documento, que será usado para la valoración ciega, no podrá contener ningún dato que desvele la autoría de la propuesta.

Criterios de valoración

  • Carácter educativo, quedando excluida cualquier propuesta con contenidos sexistas, violentos o xenófobos.
  • Originalidad de la idea. Quedará fuera de concurso cualquier propuesta en la que se detecten indicios de plagio. Sin embargo, serán valorados positivamente aspectos tales como la reinterpretación o modernización de herramientas o metodologías clásicas, adaptándolas a las TICs.
  • Creatividad en las propuestas de implementación: bocetos, logotipos, mascotas…
  • Viabilidad tecnológica. Se valorarán muy positivamente aquellas ideas que sean más inmediatas en su construcción real, de modo que permitan efectivamente su desarrollo, sin impedimentos de índole técnica o económica.
  • Presentación de la propuesta.

Mecánica del concurso

Una vez finalizado el plazo de envío de propuestas se realizará una preselección de 5 ideas finalistas, las cuales serán publicadas en cmidocentic.com el 10 de mayo.

Los finalistas que lo deseen podrán realizar un vídeo de duración no superior a 4 minutos donde se narre o demuestre la idea presentada (opcional) que deberá ser enviado a través del formulario habilitado en CMIdoceTIC ( www.cmidocentic.com/concurso-aplicate/finalistas/ ) hasta el 25 de mayo.

Estas ideas se presentarán en un acto público que se celebrará 30 de mayo de 2014. Será en este acto donde se de a conocer la idea ganadora.

La idea ganadora se tomará como base para la construcción de una versión en forma aplicación móvil que será financiada, publicada y distribuida por el CMI, incluido su código fuente, con una licencia libre.

La persona o grupo ganador recibirá la atribución de la autoría y un certificado académico del CMI.

Tras finalizar el proceso de construcción se realizará una presentación pública junto al ganador en el transcurso del primer semestre del curso 2014/2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *