Cine y literatura en el aula.

Rate this post

Entre los meses de octubre y noviembre del 2015, se llevó a cabo en nuestro centro, Centro de Magisterio La Inmaculada un curso llamado «El uso del cine, la literatura y seres de ficción como herramientas didácticas motivantes para la enseñanza de las ciencias», de 40 horas, impartido por el profesor D. Julio Ballesta.

Tuve la suerte de poder asistir ya que en él pudimos ver como en películas  de ciencia ficción, se encontraban muchos datos científicos que podíamos aplicar en el aula. Y digo suerte porque muchas personas relacionadas con la educación no tienen conocimiento de este recurso y con él hemos aprendido una nueva experiencia muy gratificante tanto para el profesor como para el alumno.

Una de las cosas más importantes que por lo menos yo he aprendido, y creo que puedo hablar por todos mis compañeros, es que los niños se aburren viendo una película entera en clase, y sí, es verdad a todos nos ha pasado que en esas sillas tan incómodas no disfrutas de la película y al final solo sacabas el argumento.

Para que el alumno piense y reflexione hay que extraer de la película los momentos que interesan al profesor, según lo que se esté explicando en clase. Y también es muy importante elaborar actividades, que pueden ser previas, durante y después del visionado del fragmento de la película.

A lo largo de este curso hemos podido observar un montón de recursos que el cine, y la literatura nos pueden dar y lo más importante para un maestro como podemos llevarlos al aula.

Todos sabemos que a los niños (y a los no tan niños) lo que más les gusta es el poder experimentar y por suerte podemos tener la ciencia como recurso fundamental y por qué no, aplicarlo junto con los medios audiovisuales y la literatura.

Aquí podemos ver uno de los montajes, realizados con un programa de edición muy básico como es Windows Movie Maker para que hasta los niños puedan usarlo y puedan tener a su alcance. Está realizado por Lucrecia Ruiz Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *