Ciencias Sociales y Humanidades Digitales a debate

Foto por

El próximo 15 de diciembre se celebra las II Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur. A raíz de este evento, se abrió el pasado 4 de diciembre el Hangouts con las personalidades que en el mundo académico están reflexionando sobre ello. Lo más interesante es interrogarse sobre unas humanidades que siguen un planteamiento decimonónico en un mundo de alta tecnología. Se abre así un desajuste que conlleva un debate: ¿Es una oportunidad para plantear una nueva forma de entender las humanidades o este cambio se está convirtiendo en un oportunismo de quien trabaja la tecnología?

Expertos de diferentes campos enlazan sus campos de investigación con la cultura digital que se está construyendo más allá de la tecnología. Las respuestas que se abren desde la pedagogía o la educación plantean no sólo desde el hecho tecnológico, sino sobre cómo el desarrollo cognitivo y de la personalidad son mediados a través de la tecnología (más allá del “cacharro” o de “la moda”). Según expresa Cristobal Suárez Guerrero en este HangOut, “toda tecnología conlleva una forma de pensar en hacer algo” y eso es fundamental en educación.

En este debate se hace imprescindible la participación de los maestros y maestras que son quienes diariamente trabajan la realidad sobre esta temática a través de diferentes prácticas docentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *